sábado, 7 de junio de 2008

Ruta senderista por el barranco del Val.

El barranco del Val es el mayor del río Grió y corta a tajo las medianias de las Sierra de Vicort. Nace en la Rengada, junto a las cumbres del Piquillo y termina en el río junto al molino viejo por debajo del puente del Barrancal. La excursión propuesta es de dificultad media y está pensada para un día.
Salimos del pueblo dirección al cementerio por la calle Santa Bárbara hasta llegar a la pista polideportiva y las piscinas municipales. Allí cogemos una pista de tierra en paralelo a la acequia de la Canal y que nos lleva al fondo del Val. Al final una pequeña senda desciende hasta la acequia y siguiendo su servidumbre llegamos al naciente de las aguas del pueblo. El barranco esta cruzado por un dique. Superado ésta, ascendemos por el cauce y cogemos la senda que ladera arriba por la derecha nos introduce en los pinares. Perdida la senda, subimos por el puntal hasta alcanzar una pista forestal a media montaña. No hay pérdida ya que la pista recorre todo el monte. Sin dejar la pista y tras 2 kilómetros llegaremos a Viver de Vicort. Tras su visita, aquí podemos subrir a la cumbre y admirar todo el rio Perejiles, Calatayud, la sierra de Armantes o las estribaciones castellanas, la pista junto al peiron, a la izquierda, nos devolvera a Santa Cruz de Grío pasando por el despoblado de La Aldehuela de Grío.
Atractivos:
* Cultivos de subsistenciaen abandono.
* Restos de parideras.
* Bosque primigenio con algunos madroños, acebos, fresnos...
* Pinar de reploblación
* Caserío de viver de Vicort y nevera.
* Carrascal de la Onda.
* Despoblado de la Aldehuela de Grío con iglesia de tradición almohade, fuente renacentista y casas en ruina.
*Cultivos de mediania con cerezos, almendros y olivos.
* Monte de la Umbria del Val con carrasca, rebollo, arces de Monpelier...